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sábado, 27 de noviembre de 2010

Prueba Vyrus Cheste

Buenas de nuevo:



Este es el relato de una experiencia única sobre unas motos únicas...



Tengo 40 años y sigo durmiendo mal la noche antes de ir en moto. Esto mismo me ocurrió el pasado día 25, al día siguiente teníamos cita en Cheste con las VYRUS, unas motos artesanales fabricadas en Rímini que desde luego no te dejan indiferente.



Todo comienza con la llamada de Bernardo Aliño, el importador para España de Vyrus, además de concesión oficial de Bimota y MV Agusta, además de otras marcas, y lo que inicialmente iba a ser una prueba dinámica en carretera se convierte –por arte de un tiempo desagradable durante toda la semana- en una día de pista en el Ricardo Tormo con varias bellezas alrededor, una orgía en toda regla.

La mañana amanece nublada y con bastante frío, por debajo de 10 grados, la pista está húmeda y no acompaña. Van llegando las bellezas y nos vamos preparando para vivir esta experiencia única.



Mientras el asfalto coge temperatura conviene introducir un poquito de historia. Las VYRUS –concretamente la 984 2V- se presentan al público en la Expo Show de Padova y ya allí es elegida por los visitantes como reina de la feria, la verdad es que al natural impresiona.

Actualmente la gama VYRUS consta de dos modelos con multitud de variantes pues no hay que olvidar que las motos se pueden configurar a medida del cliente. Las hermanas menores 984 2V con motor Ducati 1000 DS y las recién llegadas 985 4V que exhiben –no se me ocurre otro verbo mejor- el motor de la superbike 999R. En ambos casos las relaciones peso-potencia son escandalosos, la pequeña se queda en 137 kgs sin los elementos obligatorios para la matriculación y la mayor ronda los 155 kgs.



Al margen de los modelos estándar existen versiones únicas para unas y otras como la Capitan América o la Black Rocket, Yron, etc… y entre los clientes destacados encontramos a Tom Cruise… y a nosotros hoy.

Creo que no sería justo hablar de ellas sin mencionar a su creador. Si bien el diseño deriva de las revolucionarias Bimota TESI –proyecto final de carrera de un par de estudiantes italianos- hay elementos diferenciadores que a su vez llevan a la personalidad de su dador de vida: Ascanio Rodorigo. Este italiano de pelo largo y cara expresiva cuyos comienzos se encuadran en la propia casa BIMOTA y a quien tuve el gusto de conocer de forma fugaz a su paso por mi ciudad refleja fielmente el espiritu VYRUS: él se considera un hacker que ha realizado una moto fuera de los cánones estandarizados. No creo que esto sea discutible.



Llega el momento de salir a pista, la primera dama que se ofrece ante mí será la Yron 985 4V con motor 999R. Dispondremos de 150 CV con un equipamiento de primer orden: amortiguadores FG, llantas OZ racing, pinzas monobloque brembo, escapes Zard, estriberas titanio, etc…



Salgo a pista y la primera sensación es increíble. La moto es pequeña, muy manejable y gira muy poco, la aceleración es salvaje, subiendo hacia Doohan al abrir el gas con ganas me dedica un caballito inesperado. Me tomo la primera vuelta con calma, Bernardo me ha cambiado el mapeado por otro más cabreado y que corta más arriba (sí, sí existe esa posibilidad…). Las primeras curvas son más bien tensas, la moto no lleva horquilla delante y en todo momento te preguntas: ¿entrará? El resultado tras negociar los primeros giros es bueno, estable y muy similar al de una moto convencional, la diferencia la marca la frenada.

Las VYRUS no disponen de horquilla convencional, se trata de un basculante oscilante delantero que mediante un sistema de varillas y reenvíos y un amortiguador colocado lateralmente hace las funciones de amortiguación y guiado. Esto se traduce en la falta de hundimiento del tren delantero y la extensión del amortiguador trasero en las transferencias de peso de las frenadas, lo que conlleva la posibilidad de alargar/atrasar el momento de las mismas, a lo que también ayuda la ligereza del conjunto y las bombas de freno radiales de la 999. En los primeros giros siempre tenía la sensación de entrar colado, luego es una gozada.



Se nota tanto la ligereza que hay que ir muy pendiente del cuadro y las revoluciones al acelerar. Por cierto, el reloj es el mismo de la 1098 y de procedencia GP7, precioso, pero para mi gusto dificil de leer en marcha. Igualmente, en la recta se agradecería un poco más de protección aerodinámica, sobre todo en la 985. Llevarla la lleva, pero mis 1.80 y 90 kgs no se llevaban bien con su cupolino de diseño.



El chasis es otra obra de arte, orfebrería pura que aprovecha como elemento de rígidez el propio motor, con un diseño en omega y dos subchasis que configuran el estilizado colín y la escueta araña delantera. Los acabados de las carrocerías en ambas motos son magistrales combinando sobre el carbono el mate con el brillo de las capas de laca y dibujando llamas o líneas según el deseo del cliente.



La moto se lleva sola, entra fácil en las curvas y las redondea de forma sigilosa y certera, todo ayudado de unos pegajosos pirelli supercorsa. El motor no es un testastretta cualquiera, se trata de un 999-R que sube de vueltas con ganas, además el desarrollo de 14-38 es suficientemente corto aquí para disfrutar del motor sin ir estresado. Esta unidad monta un embrague antirrebote APTC de la casa italiana Adige –probablemente de lo mejorcito del mercado- que funciona de forma impecable al igual que las suspensiones FG quizás menos conocidas en España pero también de buen nivel.

Una vez de vuelta al box, cambiamos el mapeado pero el menos agresivo y la moto se dulcifica, lo que se agradece en un día frío como el nuestro al que no le gustan demasiado las brusquedades.

Pasado un rato, le toca al turno a la Black Rocket, con el pompone desmodue 1000 Ds potenciado hasta los 100cv, esta unidad, única en el mundo, ofrece carrocería completa en carbono, bombas radiales brembo PR, escapes zard, llantas aluminio forjado PVM, embrague antirebote DP, cambio semiautomático, sistema neumático de amortiguación Double system regulable en tres vías y un precioso reloj cuentavueltas analógico de la marca Autometer que preside todo la vista del piloto.



El único problema que le veo a esta moto es la existencia de su hermana mayor. La prensa especializada había hablado maravillas de este concepto pero siempre lamentandose de falta de potencia en un sistema de chasis inicialmente concebido para albergar el desmoquattro 888 de la primera TESI.

Como motorista puedo entender esas críticas, como ducatista, no. Tenía mucho interés en probar esta moto. Todos hemos lanzado alabanzas sobre proyectos y rara-avis del tipo NCR millona, pierobon f042, RAD, o cualquier otro desmodue ligero para uso en pista. Aquí teníamos la oportunidad de confirmar esos sueños.

En mi humilde opinión, el motor dos válvulas es pura esencia Ducati, y la prueba de esta moto me confirmó lo que ya sabía. La moto es más ligera que su hermana, menos brusca de motor y en definitiva más fácil, más presta a las sensaciones.



No tenía dudas de que fuera competitiva, en los campeonatos italianos supertwins lleva varios años subiendo al cajón de la mano de Gianluca Villa o del propio Ascanio (Ducati Speed Week), creo que con buenas manos puede ser letal, gracias a un motor siempre lleno y a su proverbial ligereza.

Como habreis leído en alguna ocasión, las sensaciones que los motores desmo transmiten no sólo se miden con el cronometro sino con el electrocardiograma. Estas motos son buenos ejemplos de ello. Muchos pensarán que con lo que valen, -aspecto que he obviado por si nos leen menores de edad- podrían comprarse una R requete R de última hornada. Estarán en lo cierto, pero no tendrán una joya única, algo bello, hecho a mano y que además funciona. Ahí radica la diferencia.

Si has llegado hasta aquí sin pegar ninguna cabezada, enhorabuena, pensé que nuestro foro se merecía un ladrillazo así.

En definitiva, un buen día de circuito, con muy buena compañía. No tuve tiempo de probar la preciosa Bimota Delirio que nos acompañaba ni la BMW R1200 S. Otra vez será.



Me gustaría agradecer a Bernardo Aliño y a su equipo de Totmoto (www.totmoto.es) toda la atención recibida y el trato afable que me brindaron. Muchas gracias. Para ti también Asca.



www.vyrus.it



Filosofía VYRUS:

http://www.youtube.com/watch?v=3i0lYDSSW-c



Saludos

Passione

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