passione: tributo a la moto italiana














Bienvenidos al blog de passione.















Si te gusta la moto italiana este es tu espacio...











Feliz viaje



Passione











martes, 9 de abril de 2013

Toma de contacto nueva ducati hyperstrada


Hola de nuevo:
 
Tenía muchas ganas de probar la nueva hyperstrada por varias razones: la primera compararla salvando las obvias distancias con la multistrada 1200 que conduzco habitualmente de ruta por ahí, la segunda probar el motor que a todas luces será el sustituto del desmodue de aire, y la tercera y última por mera curiosidad ducatista.



Así que cogemos dos ducati blanquitas: una hyperstrada y una multistrada 1200 abs y salimos a rodar un festivo cualquiera. Por delante 250 kms de ruta alternando autovía, tramos de curvas redia, tramos ratoneros y tramos verdaderamente trail con más agujeros que un gruyere y gravilla por doquier.



Lo primero que destaca cuando te bajas de la multi y te subes a la strada es la ligereza de la segunda y que es menos aparatosa que la 1200. El peso se nota y mucho, fácilmente una pesa 20-25 kilos menos que la otra, o por lo menos esa es la sensación que se percibe. Y esa sensación se confirma en marcha, la strada es mucho más fácil de manejar y meter en curva como corresponde a una hypermotard y se maniobra mucho mejor en parado. La moto es alta pero no demasiado, con 1,80 llego muy bien al suelo prácticamente a pie llano. Un verdadero juguete.



La protección aerodinámica es mediocre, no tanto a la altura del casco y hombros donde se medio defiende pero prácticamente nula en las piernas (la multi protege mucho más en esa zona), La cúpula no es regulable y hasta 140 protege medianamente bien, mantener cruceros superiores no tiene mucho sentido. El asiento corrido es cómodo y no desliza, en general la postura a los mandos diría que es natural, con un manillar ancho pero no desproporcionado.



El tarado de las suspensiones no regulables (horquilla) y amortiguador es tirando a duro y para mi gusto acertado, el aplomo en curva es notable. Bastante más duras que el reglaje standard de la multi 1200. Un buen compromiso entre deportividad y ruteo, si bien la balanza se inclina más hacia la primera faceta. El hecho que la horquilla no admita regulación puede ser a priori un handicap, pero seamos sinceros ¿cuántos de nosotros toquiteamos (y añado, con éxito) nuestra horquilla a lo largo de la vida de la moto?



Las estriberas están bien colocadas pero si te aplicas en la conducción es posible que las roces y a duo probablemente más aún. Pero para eso está la hyper SP ¿no? El ritmo teórico de esta strada debería ser otro ¿o no?



El tacto del embrague es suave pero raro con un recorrido muerto un poco extraño que no me ha gustado demasiado. Por lo menos tendrá un mantenimiento casi inexistente. El que no se consuela es....



La frenada es aún mejor que en la multi, en parte por el menor peso y también por las pinzas de freno monobloque que tienen una pinta estupenda. El freno trasero frena como en todas las Ducati, regular. La maneta de freno es regulable. La de embrague no.



La strada no tiene llave handsfree, y ni falta que le hace. A mí personalmente es un gadget que me sobra en la multi, termino llevando un mando/llave en el bolsillo que debería estar en el clausor y que cada dos por tres me dejo en la cerradura del asiento...



El cuadro de instrumentos es, es....como lo diría....digno de una moto de campo, pequeño, flojete, poco visible para un cegato como yo, pero cuando lo piensas fríamente tampoco hace falta mucho más. Aún así está bien integrado en el conjunto del cockpit. Lo que ocurre es que el de la multi 1200 es tan chulo...y las comparaciones ya se sabe.



Y vamos con el motor, el testastretta 11º de 800cc y 4 válvulas es suave, no tan lleno como el 1200 obviamente, pero llevándolo entre 4000 y 6000 rpm responde verdaderamente bien para cualquier mortal y estira mucho y con garra como buen multiválvula. Nada que ver con la brusquedad y tosquedad del desmodue. El alargo típico de estos motores se ha suplido con un desarrollo bastante corto que hace que se aproveche el motor muy bien. Los tramos de curvas se pueden hacer entre 3ª y 4ª enlazando y ducateando, con menos bajos que el desmodue pero de forma verdaderamente fluida. Otra gran ventaja que le veo es el intervalo entre revisiones: 30.000 kms. ¿Adónde vamos a llegar con los aceites?



Otra cosa sorprendente es el consumo, prácticamente 195 kms hasta encendido de reserva más otros 40 kms en reserva hasta la gasolinera y sin apurar por si acaso, en las mismas condiciones la multi ha encendido el chivato a los 177. Esto para un motor en rodaje y que teóricamente debes retorcerle la oreja más para seguir a la hermana mayor. El ritmo ha sido alegre pero respetando el rodaje escrupulosamente, sin necesidad de apurar las marchas se puede ir muy divertido en cualquier tipo de carretera. Apenas la he subido de vueltas excepto en un adelantamiento donde el motor se ha estirado arriba con rabia mostrando un rango inédito hasta ahora en las hyper.



Tanto el abs como el dtc funcionan de lujo. Por supuesto esta strada tiene modos regulables de conducción tanto para abs como para el control de tracción. El sistema de accionamiento es idéntico a la multi, mismas piñas y botones.



El diseño del escape al principio no entra por la vista pero te vas habituando poco a poco a él y tiene un sonido precioso, mucho más melodioso que el de la multi de serie, la vista trasera es bonita también. Llantas y discos de freno se comparten con la multi, aunque la trasera debe ser 5,5” en lugar de 6” en la mayor. El neumático trasero de 180 pone su granito de arena favoreciendo la manejabilidad.



¿Para qué sirve esta moto? Desde la perspectiva de un usuario de Ducati desde hace 20 años y habitual pilotillo de una multi 1200 abs, a la que a veces le echo en falta más ligereza y menos aparatosidad (hay carreteras que se le quedan pequeñas a la multi y a su motor de altos vuelos), esta moto sirve para las salidas domingueras, para viajes de fin de semana, para la ciudad... un poco para todo.



Como digo tengo una casa una multi 1200 abs con pantalla touring DP, caballete central y tres maletas (las grandes), le he hecho 4000 kms desde que la tengo y viajes 0. Tengo una hija pequeña que precisa mucha atención y un trabajo que sólo me deja el fin de semana y no todos para disfrutarla. Mi deseo inicial de viajar a dúo con mi mujer y con maletas de momento no se ha materializado, ni creo que lo haga ya por las obligaciones propias de una familia y las laborales, así que me encuentro con un motón de 150 caballos, con capacidad para cargar maletas y viajar a dúo, en el que siempre voy solo, al que rara vez veo la luz de corte encenderse y que cuyo peso a veces lo compromete en algunas carreteras y que cuando le abres el grifo del gas entras en el hiperespacio. Benditos caballos pero menuda paradoja...



Dicho esto, si sólo vas a viajar una vez al año y probablemente solo y lo habitual es salir en moto los domingos a divertirte, pero no quieres volver hecho tabaco de mascar por una postura forzada después de 250-300 kms y poder ir por cualquier carretera ya sea rápida o retorcida con la sonrisa dentro del casco, posiblemente la hstrada sea tu moto. O por lo menos una manera de entrar en la universo más polivalente de Ducati sin necesidad de soltar casi 20.000 € que vale la hermana mayor.



No es una minimulti, la multistrada 1200 es mucho más moto en todos los sentidos: motor, capacidad, electrónica, suspensiones, protección. Es una hypermotard polivalente, con una posición más relajada, mayor autonomía, capacidad de carga con sus maletas semirígidas con un anclaje bien resuelto estéticamente y algo de protección, con un motor mucho más suave, de piernas largas y con buenas prestaciones sin perder el carácter DUCATI.



He oído quejas por el precio de la moto, sobre todo para una moto con bastante plástico, con embrague por cable, horquilla sin regulación o algunos detalles mejorables como las torretas de elevación del manillar que son más feas que los tacones del difunto Torrebruno. Sinceramente todavía no he visto una Ducati barata, y esta no va a ser la primera. No he comprado ninguna moto con la cabeza, si lo hubiese hecho probablemente ahora sería un gran pescador... Lo que sí tengo claro es que esta moto proporcionará a su futuro dueño mucha diversión, ¿tanta como para justificar los 13.900€? yo creo que sí.



Espero que esta toma de contacto, (sería pretencioso llamarla prueba), le sirva a alguien para decidirse o descartarla. En mi descargo diré que soy poco objetivo, soy ducatista desde el último pelo de la cabeza hasta los pies, y donde algunos probablemente vean defectos yo veré detalles de personalidad. Los talibanes somos así.



Passione






No hay comentarios:

Publicar un comentario