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lunes, 17 de marzo de 2014

Prueba Ducati Monster 1200 S

Buenas

Hoy he tenido la oportunidad de probar una de las nuevas ducati monster 1200 S durante cerca de 300 kms de curvas.

Teniendo en cuenta que se encontraba en rodaje creo que soy capaz de sacar algunas conclusiones y valoraciones con cierta objetividad.

Esta es la tercera generación de la ducati monster y creo que no miento si digo que esta es la mejor monster que he probado desde 1993. He tenido varias monster, 600, 900, 900ie, S4 y corrí las 24 horas con una monster S4RS, así que conozco bastante bien el modelo, sus ventajas e inconvenientes. La saga intermedia 696-796-1100 la tengo bastante menos tratada.

También creo que es importante destacar que no soy lo que se dice pequeño, mido 1,81 y peso cerca de 90 kilos lo que puede ser un problema en una moto naked como esta. En el garaje conservo una monster 900 primera serie y aunque llevan el mismo apellido se parecen como un huevo a una castaña, sobre todo en cuanto a su funcionamiento dinámico. Si embargo la esencia monster se mantiene. Un depósito, un chasis, motor desmo y poco más...



Llego a la cita el día D sobre mi multi 1200 de 2012, una moto increible, cómoda, prestacional, estable y con buena protección aerodinámica. La primera sensación cuando me subo a la monster 1200 S es buena, se accede mucho más fácil porque el asiento está claramente más bajo, el mullido parece mejor y más cómodo que el de la MTS, las costuras vistas en rojo favorecen la estética y en general el tamaño y ergonomía me acogen de forma hospitalaria, la posición es monster con una flexión un poco rara en las piernas y los brazos abiertos hacia adelante. Por los retrovisores se ve bastante bien, aunque me cuesta regular el derecho y finalmente no soy capaz de dejarlo 100% a mi gusto. No me han gustado demasiado.

Por suerte para sus futuros usuarios no hay hands free (mando remoto), tiene llave de las de toda la vida, sinceramente no le veo las ventajas a ese sistema remoto de la multi. Giramos la llave y en la mini pantalla TFT aparecen las primeras luces. Mi cuadro de la multi se convierte en obsoleto de repente (como cuando pasamos de las pantallas monocromo a los colorines de los smartphone). Contiene mucha información, cambia su configuración según el modo, no indica marcha engranada (negativo) pero sinceramente creo que se ve bastante mal a causa de su inclinación, sobre todo en zonas de muy alta luminosidad como la mía y con el sol de espaldas o muy alto, lo que hace tener que prestarle demasiada atención al cuadro en lugar de a la ruta. Comparte las piñas con la multistrada 2013 y lleva warning por tanto.



En otras versiones del modelo, los relojes permitían por su altura desviar un poco el aire, en este 2014 la minipantalla no ayuda demasiado, y a partir de 140 km/h me resulta incómodo rodar (es una naked así que nada raro ¿no?). El sonido que sale del doble escape en negro en este modelo S está muy conseguido, ronco y mucho más agradable que el de la multistrada, para nada molesto. Nos ponemos en marcha y todo resulta familiar, el motor testastretta 11º DS es fino, no traquetea tanto y está muy muy lleno en medios, subimos la moto hasta 5.500 rpm (rodaje) y permite rodar de forma agradable y ligera, ducateando entre curvas, apri e chiudi. En cuanto te acercas a las 5.500-6.000 rpm el motor comienza a cabrearse y a sonar más heavy, la rueda quiere despegar y ya no te puedes despistar, las curvas comienzan a acercarse a gran velocidad... Se nota la ligereza general de la moto, el reparto de pesos y las suspensiones más firmes y cortas que en mi multi.

Obviando la posición de pies y rodillas, todo recuerda mucho a la multistrada, el manillar ancho, el tacto del motor y su andar, aunque aquí se siente todo más lleno en medios, más contundente que el motor 2010-2012, y más liviano, facilitando los cambios de dirección y la entrada en curva. La moto cae bastante más rápido hacia el interior de la curva que la multi, debiendo acomodar la forma de conducir para evitar cerrar demasiado las curvas. El periodo de adaptación dura apenas dos kilometros. Luego comienza el disfrute puro y duro. Al ir más bajo la sensación es diferente a la multi, más cercana a la carretera, trabajando más con el cuerpo y menos con la palanca del manillar.



Para los que hayan probado la nueva multi, la sensación de empuje y fluidez es todavía más evidente. Es como si cada vez que sale un modelo nuevo, se afina un poco más el funcionamiento del gran pompone 1200.
La moto cuenta con ABS, DTC y todas las abreviaturas típicas que nos acompañan en los últimos tiempos y que Ducati denomina safety pack. También dispone de tres modos de funcionamiento, pero al igual que ocurre con mi multi, he funcionado todo el día en touring, más que suficiente para divertirse y con los 145 cv disponibles a full, probablemente con un tacto menos tosco que en sport. El antirrebote funciona de maravilla y al cambio le faltaba soltarse un poco en esta unidad pues resultaba un tanto duro.

Las suspensiones me han parecido muy buenas (Ohlins delante y detrás) aunque detrás un poco seca de reacciones y por lo general un poco menos confortable que en la multi que se traga los baches y grietas como si nada. La monster es bastante larga entre ejes lo que facilita y mejora la estabilidad general. La moto es un tiralineas, traza con exactitud y sigue la mirada del piloto sin titubear. Aún así permite corregir en plena trazada o entrar frenando hasta la cocina. No hay apenas inercias ni movimientos, el minichasis anclado al motor funciona como se espera de él, y el trabajo efectuado en el reparto de pesos se nota (la batería se encuentra ubicada en el basculante trasero en la zona más baja, no veía esto desde las preparaciones de las Guzzi leMans de los 80...)

El tacto del acelerador ride-by-wire es, como casi todos estos dispositivos, un poco raro al principio, pero te acostumbras rápido a él. En general la moto rezuma calidad y su estética llama la atención. De hecho se ha llevado muchas miradas esta mañana, las horquillas Ohlins son impresionantes, así como el doble escape y las llantas de tipo panigale en negro brillo. Hubiese preferido una unidad roja, pero este blanco y bronce le da un aspecto muy elegante.

El consumo es similar al de la multistrada, unos 6 litros a ritmos de 5500/6000 rpm, de hecho en el repostaje hemos pagado exactamente la misma cantidad en la multi y en la monster, quizás un consumo ligeramente inferior en el DS pues ya llevaba unos pocos kms cuando hemos llenado la multi.



La altura libre al suelo es más que suficiente, no conseguí arrastrar nada por el suelo a pesar de usar de lado a lado el pirelli diablo II de 190mm trasero.

Otro capítulo que destacaría son los frenos. El trasero sigue sin ser digno de su nombre, sólo sirve para timonear, pero el equipo delantero es sencillamente espectacular, además de bonito es muy muy efectivo, mucho mejor que el de la multi. (discos de 330mm y pinzas M50, mismo equipo de la panigale 1199 y según Ducati mejores -si cabe- resultados de frenado)

Para aquellos que como a mí no les guste nada ese portamatriculas tipo diavel, Ducati anuncia como accesorio original un porta convencional que pondrá la matrícula en su sitio. Todo un detalle que tengo ganas de ver en algún ejemplar.

Según parece por la ganancia de amplitud y anchura general de la moto, el espacio del pasajero ha mejorado mucho para facilitar la conducción a duo. Igualmente existe la posibilidad de motomaletas de tipo semirrígido como la hyper para la salida anual con los amigos al pirineo...

Creo que es una moto muy acertada que a mí me ha recordado a mi multi pero mejorada, más ligera y sport, que a cambio de padecer el viento en la autovía, te regala una vista más atractiva una vez la aparcas y un dinamismo y reparto de pesos y equilibrio mucho más enfocado al divertimento dominguero.

Creo que esta evolución de la saga ha ganado en polivalencia, ergonomía y todo este grupo de palabros que significan que nos hace la vida más fácil sin renunciar a la esencia de la diversión eficaz monster.

Creo por último que, si como es mi caso, tienes una multi con tres maletas y todo tipo de accesorios touring que finalmente nunca usas porque no viajas (por h o por b) y terminas haciendo salidas domingueras a ritmo ligero pero sin ir rodilla al suelo, es una muy buena opción.... y qué quereis que os diga, a mí me parece tremendamente Ducati y muy monster (sobre todo en rojo)




Es una de esas motos en las que cuando acabas tu tramo favorito y te bajas a comentar la jugada con los compañeros, cuando te quitas el casco sólo puedes poner una cara.... Esta:



En breve habrá máquinas para probar en los concesionarios. aconsejo vivamente su prueba, pero aviso que genera insomnio o dulces sueños, según se mire... :D

2 comentarios:

  1. Que suerte tienen algunos probadores..... Buena crónica, moto espectacular, por lo que leo un buen día de pruebas.

    Abrazo,

    Fiti

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  2. Sr Fiti, a ver qué día se deja Usted ver y nos damos una vueltecita con su correspondiente almuerzo reglamentario... Espero estéis todos bien.
    Un abrazo

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