Ducati MH by NCR
Hola a todos, vuelvo a la carga con un ladrillazo...
Tras resucitar la Old Blue ganadora en Daytona en 1977, NCR (en origen Nepotti-Carachi-Racing) ha lanzado esta emocionante réplica de la Ducati de Mike Hailwood coronada en el Tourist Trophy de 1978. Serán sólo doce ejemplares a 100.000 euros la unidad.
NCR rememora las grandes gestas.
Este especialista boloñés de las preparaciones Ducati presentó en el pasado salón de Milán esta réplica de la 900 preparada por su taller para Mike The Bike. El campeón inglés tuvo el detalle de premiarles con una victoria en la Isla de Man en 1978 en una época en la que la firma italiana ya vivía presionada por los 4 cilindros japoneses en casi todas las categorías. "Con esta moto festejamos dos cosas: los 42 años de nuestra actividad y esta victoria en el TT, Construiremos 12 ejemplares en honor al dorsal de MIke" explica Michele Poggipolini, joven administrador de NCR.
Para festejar el éxito el equipo de San Lazzaro no ha tomado la misma receta que para la New Blue. Aquí podemos encontrar bastantes elementos de serie de la SC 1000 S. Casi todo se ha reconsiderado para obtener la máxima ganancia de peso y aplicar la tecnología Poggipolini, sociedad especializada en los materiales exóticos para la aeronáutica y la F1, pero además propietaria de NCR desde 2001.
Para llegar a 136 kilos (en seco) ha habido que afinar mucho los materiales utilizados, de la SC 1000 S apenas queda el depósito, basculante y dos o tres piezas menores más. "Nuestras motos tienen que ser las más ligeras para poder competir con motos más potentes" afirma Michele. El chasis trellis en titanio apenas pesa 5 kgs. Realizado por los soldadores de élite de Poggipolini retoma la geometría del original pero con tubos más gruesos para ganar rigidez.
Montada sobre unas tijas de aluminio de avance regulable sacadas de una sola pieza (ricavate dal pieno), se ofrece una horquilla Ohlins FGR 900 similar a las usadas en MotoGP que se complementa a la perfección con un amortiguador de dirección de la misma marca sueca. En la parte trasera dos amortiguadores de idéntica marca con los reglajes ajustados por NCR.
En lo que se refiere a las ruedas, encontramos llantas BST en carbono con los brazos pintados en dorado para recordar a las Campagnolo de la época, discos braking con pista lobulada y pinzas de anclaje radial racing monobloc Brembo de 4 pistones delante y dos pistones también monobloc detrás.
Colín, carenado y guardabarros delantero están fabricados en carbono y pintados en los colores réplica MH, que lejos de hacer honor a la bandera italiana lo hacen al patrocinador del equipo de Mike, la empresa de lubricantes Castrol.
Como decía el depósito se mantiene original pues la normativa prohibe el carbono en este elemento. Los semimanillares en titanio, estriberas a medida, asiento Schedoni (fabricante habitual de Ferrari) se acompañan de tornillería general y tapón de depósito en titanio.
Llegamos al motor. Se trata de la última evolución del desmodue NCR, el 1120 evoluzione que incluye todo el catálogo de piezas especiales de la marca: pistones forjados de alta compresión, bielas en titanio forjadas, válvulas en titanio, culatas trabajadas, arboles de levas NCR corse, radiador de aceite XXL en aluminio, embrague en seco antirebote APTC, piñones del cambio aligerados, carters en magnesio, inyección reformateada por NCR y el superlativo escape en titanio elaborado por el especialista italiano Zard... El resultado 130 cv a 8700 rpm y 13,5 mkg a 7000 rpm. Se ha montado un cuadro de instrumentos de AIM MXL tipo MOtoGP.
El precio, cifrado en 100.000 euros, probablemente sea la causa por la cual no se han vendido aún las 12 unidades, admite Michele. Aunque por todos es sabido que la crisis no es para todos igual.
Un éxito histórico:
La historia de la victoria de Mike Hailwood en la Isla de Man en 1978 es de las que forjan una leyenda. En 1977, en Silverstone, Mike -entonces retirado de la competición- se encuentra casualmente con Steve Wyne, dueño del concesionario inglés Sports MOtor Cycles, quien le deja probar una 900SS. Seducido por el potencial dela máquina acepta correr con ella el TT el año siguiente. El retorno de este ídolo de los 70 es festejado por los aficionados, pues tres años antes había dejado la competición tras una grave accidente en Nurburgring a bordo de un MacLaren de F1. Con 38 años y 11 después de su última carrera sobre dos ruedas y frente a Phil Read y su HOnda oficial, pocos apuestan por él y por la Ducati preparada por NCR.
Comienza la prueba y Hailwood quien se reencuentra con el mejor de sus ritmos de carrera digno de un múltiple campeón mundial impone un ritmo demencial. Aún saliendo más tarde que Read, lo atrapa y adelanta. Read, incapaz de seguirle, rompería su motor a la postre, otorgando así el título de campeón del mundo TT F1 a Mike y a Ducati, que se decidía a una sola carrera, esta.
Espero que os haya gustado el rollo patatero.
Fuentes: Caferacer, ncrfactory y varios.
Saludos
Passione
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