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martes, 31 de julio de 2012

Valle de Aran 2012 - crónica de una escapada en moto

Al pirineo en moto: valle de Arán 2012


Llevaba ya varios años soñando con hacer una escapadita a los pirineos en moto. La verdad es que me gustan todos, el navarro, el oscense, el leridano, etc.. y teniendo en cuenta que en septiembre acudiré a la desmoandorrana, opté por el pirineo ilerdense, concretamente por el Valle de Arán. La última vez que lo visité hace de ello doce años, así que la decisión estaba tomada.

Le plantee a mi mujer el viaje y lo aceptó, consciente que esta vez aunque sería duro (lleva los cinco años que tiene mi hija sin montar en moto) siempre sería más cómodo a lomos de la Guzzi stelvio que en cualquier de las Ducati que tenemos o hemos tenido. Creo que en el fondo todavía se acuerda de aquellos viajes a Italia en una hospitalaria monster 900 de carburadores o el viaje a Francia con la supersport 900 en pleno invierno…

Compramos un equipo nuevo para la ocasión, siempre buscando su comodidad nos hicimos con un traje de cordura con buena perforación y por tanto ventilación, unas botas nuevas y un fantástico casco schuberth C3.



El viernes 27 nos levantamos muy pronto de la cama nerviosos como chiquillos. Apenas despuntaba el sol y ya estábamos saliendo por la puerta para ir a buscar a la cueva la moto que yo previamente había dejado llena de gasolina la víspera para no perder tiempo. A las 8.30 ya estábamos saliendo de viaje dirección Tortosa por la CV10 hasta Torreblanca con el fin de evitar el peaje de la AP7, de atraco a mano armada.

Mi intención era hacer paradas marcadas por la autonomía en torno a los 200 kms, finalmente la primera parada se produjo en el área de servicio de Benicarló ya en la AP7, a unos 160 kms de Valencia, trayecto que hicimos a buen ritmo y a unos 20º, perfecto. El viaT funcionó a la perfección y apenas nos detuvimos en el peaje.

Continuamos viaje hasta la salida 40 Tortosa donde enfilamos dirección Mora, Flix, Gandesa por la carretera nacional, pasando por la central de Ascó. Es una zona con varios puertos de curvas bastante poco transitadas y donde nos divertimos gracias a las vistas y lo ameno de la carretera. Siguiente parada una gasolinera con bar pasado Flix y dirección Lleida. Otros 150 kms a la saca.

Un pequeño refrigerio y continuamos camino a sabiendas que el calor empieza a apretar, ya estamos por encima de 30º y pasar Lleida va a ser duro. Instaló el iphone en la bolsa de depósito con el tomtom y decido hacerle caso, me lleva por Fraga para circunvalar Lérida por la A2. Hubiese preferido la carretera nacional pero acepto resignado. A la media hora observo que el teléfono se ha quedado frito por sobrecalentamiento, tiro del mapa físico que llevo en la bolsa y consigo enlazar con la carretera que lleva a Vielha y que está indicada a 150 kms de distancia.

El calor es sofocante y para colmo llevamos varios camiones delante a 60 por hora que han generado una caravana que nos cuesta adelantar, decidimos hacer la penúltima parada. El último tramo junto al pantano lo disfrutamos realmente poco por el calor y las ganas de llegar, cuando pasamos el túnel de Vielha nuestro cuerpo pasa de 35º a 13º para volver a 30º a la salida del túnel. Llegamos muy cansados al Parador de Vielha que será nuestra casa estos días tras 6 horas de viaje. http://www.parador.es/es/parador-de-vielha La moto perfecta, ni una queja a pesar del calor y de ir cargada como una mula.

Vista desde el comedor circular del Parador de Vielha:



Vista desde nuestra habitación del Valle:



El viernes tarde y a pesar de la lluvia, lo dedicamos a descansar y dar alguna vuelta por Vielha y a recordar los sitios donde estuvimos hace doce años, finalizamos tomando unos maravillosos pinchos en el Urtau en Arties. www.urtau.com Totalmente recomendable como nos había sugerido Dani. Una vez allí recordamos que Artíes es mucho más acogedor que Vielha, mucho más bulliciosa al ser la capital del valle.



El sábado amaneció soleado pero sabíamos que duraría poco más de la mañana, así que desayunamos copiosamente y nos subimos a la Guzzi con el objetivo de llegar hasta Alins, un pueblecito enmarcado en el valle de Ferrera a unos 70 kms del Parador, recomendación de nuestros amigos Xavi y Silvi. Cruzamos el puerto de la Bonaigua y luego bajamos hasta Sort para adentrarnos por el mencionado valle. Una visita muy recomendable. Hicimos unos 140 kms en total, con unas vistas de escándalo a más de 2.000 metros de altitud.



Como finalmente llegamos muy pronto al restaurante Montanya de Alins y comenzaba a cernirse sobre nosotros los nubarrones de tormenta, tomamos la decisión de volver sobre nuestros pasos y cruzar el puerto con sol para comer en el restaurante de la tartería en Artíes www.tarteria.com y volver a descansar al parador y no mojarnos en exceso. Fue otro acierto gastronómico. Salimos encantados.

Tras la siesta de rigor, intentamos cruzar a Francia desde Bossost pero comenzó a llover y pasar esas carreteras lloviendo es como enfrentarte a un solomillo sin dientes, así que dimos una vuelta por Vielha compramos cuatro souvenirs para nuestra pequeña y la familia e hicimos tiempo hasta la hora de cenar.

Iglesia románica en Plaza de Vielha:



Finalmente decidimos acercarnos a la población de Garós, a apenas 7 kms de Vielha, y disfrutar de un buen chuletón de vaca vieja en el restaurante Eth Restilhé (el pesebre en aranés), recomendación del compañero DUC. Trato excepcional, cocina básica pero espectacular con muy buena calidad, lo acompañamos con unos de nuestros tintos preferidos y esperamos charlando con el dueño a que parase de llover. www.ethrestilhe.com





El domingo volvió a amanecer soleado, tuvimos la suerte de hacer el camino hasta Lérida a no más de 24º, pero de ahí para debajo de nuevo calor insoportable que hace la moto incómoda. Tras las 6 horas de rigor aparecimos en casa, sanos y salvos, tras 1300 kms de carretera, curvas y nuevas experiencias casi olvidadas.

Población de Garós:






Como supongo que os pasará a muchos, la moto provoca el análisis sociocultural en estas largas kilometradas. (No tomar excesivamente en serio) Una de las conclusiones a las que he llegado es que la forma de conducir de los españoles es fiel reflejo del individualismo reinante, de la falta de colaboración y solidaridad que nos embarga. Ya nadie da paso para adelantarle, ni siquiera los camiones, los conductores no miran cuando cruzan o giran, los dueños de coches potentes se pegan a tu rueda para demostrarte lo poderosos que son sin importarles si causan un accidente. Definitivamente, un asco.

Por último, decir que me crucé con pocas motas para las fechas y el lugar, tres de cada cinco motos eran BMW, bien GS o RT, apenas tres Ducati (dos francesas y una española) y una sola Guzzi (italiana). Recordaba aquella zona y sobre todo la Bonaigua plagada de motos de todos los tipos. Será la crisis.

Gracias a mi mujer por complacer mis sueños, a los amigos que me han sugerido sitios donde pacer, a la Guzzi por hacer el viaje sin chistar sabiendo que nos es la preferida del harén, al Valle de Arán por ser como es y a mi hija por existir.

Espera que no os haya aburrido demasiado mi relato. Gracias a vosotros también por leer.
http://www.parador.es/es/parador-de-vielha
http://www.urtau.com/
http://www.tarteria.com/
http://www.ethrestilhe.com/

2 comentarios:

  1. Muchas gracias y enhorabuena por el viaje. Lo del Parador como base es de nota! Sí señor !!

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  2. Gracias por tu comentario Manuel. saludos

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